El poder de la Inteligencia Artificial

Con el paso del tiempo, la tecnología sigue evolucionando y cada vez son más las personas sustituidas por robots o máquinas. Esto se ha logrado gracias a los avances en Inteligencia Artificial (IA) que han disminuido poco a poco la necesidad de tener a una persona operando las máquinas decidiendo cada actividad u operación que deben realizar.

¿Qué es la Inteligencia Artificial?

Existen distintas definiciones de que es la Inteligencia Artificial, pero en términos fáciles de comprender es la capacidad de las maquinas o sistemas, de poder tomar decisiones como si fueran humanos, al mismo tiempo que aprenden de la información obtenida de su entorno o espacio para mejorar estas decisiones. Sin embargo, existen 4 definiciones que están relacionadas con la forma de razonar del ser humano:

Actuar como personas: Esta definición fue hecha por McCarthy donde el modelo a seguir para la evaluación de los programas corresponde al comportamiento del ser humano.

Razonar como las personas: Esta enfocado en como se hace al razonamiento, sin importar el resultado.La intención es crear sistemas que puedan razonar como los humanos.

Razonar racionalmente: Se enfoca en el razonamiento, partiendo de que existe una forma racional de razonar. La lógica ayuda al razonamiento y se utiliza para este objetivo.

Actuar racionalmente: El objetivo aquí son los resultados de forma objetiva.Por ejemplo, el objetivo de un programa de un juego de póquer será ganar.

Dentro de las definiciones antes mencionadas, hay otra clasificación de la Inteligencia Artificial enfocada en los objetivos:

Inteligencia artificial débil: Los ordenadores solo pueden simular que razonan y solo actuar de forma inteligente.

Inteligencia artificial fuerte: Se considera a un ordenador capaz de razonar, imaginar, etc. y que posee una mente igual al del ser humano.

Aplicaciones de la inteligencia artificial

El ser humano siempre esta buscando la manera de resolver los diversos problemas de su día a día, haciendo de las tareas más pesadas y complejas algo simple y fácil de hacer de la manera más rápida y precisa.

Las necesidades de la humanidad han hecho que la ciencia y la tecnología evolucionen de una manera acelerada. Si bien, aun falta mucho por avanzar en el ámbito tecnológico, se ha comenzado por implementar sistemas, donde la toma de decisiones de estos no involucren al ser humano convirtiéndolos en sistemas prácticamente autónomos gracias a la inteligencia artificial.

Hasta la fecha, se han desarrollado diversas aplicaciones de IA utilizadas tanto en la vida cotidiana como en el rubro de la tecnología y ciencia. A continuación, se mencionarán algunas de estas aplicaciones de la en los distintos sectores campos que ha evolucionado:

Medicina y biotecnología

En el sector de la salud, la IA se emplea en los diagnósticos. Por ejemplo, la identificación de cáncer a través de muestras de sangre, que contienen miles de datos que deben estudiarse para la búsqueda de ciertos patrones. Esta tecnología permite identificar los factores genéticos que podrían ocasionar una enfermedad.

inteligencia artificial

Comercio

Las aplicaciones de inteligencia artificial ofrecen pronósticos de ventas y de selección de artículos para ofrecérselos al cliente. Un claro ejemplo es Amazon, que utiliza IA par saber si un producto tendrá éxito o no, incluso antes de salir a la venta.

Juegos

Durante mucho tiempo se buscaba desarrollar algoritmos y programas que pudieran ganar una partida de ajedrez. En mayo de 1997, IBM desarrollo un programa que permitía jugar ajedrez de forma perfecta con algoritmos de búsqueda para encontrar la mejor solución en todos los casos y logrando así, ganarle al campeón de ajedrez G. Kasparov en Nueva York.

Fig. 5 Gary Kasparov ya se había enfrentado antes a otras computadoras y Deep Blue lo venció. Fuente: Wikia

Robótica

Los robots de exploración y reconocimiento que se enviaron a marte en enero del 2004 Spirit y Opportunity y en noviembre del 2011 Curiosity, utilizan esta tecnología de IA, permitiendo una navegación automática en la superficie del planeta.

Fuente: NASA / JPL-Caltech / MSSS

La más reciente aplicación en robótica lo podemos ver con la robot humanoide Sophia creada en 2016 por el ingeniero David Hanson. Posee un cerebro con un alto nivel de inteligencia artificial y mas allá de responder con algo previamente programado, tiene la capacidad de aprender cada vez que tiene interacción con humanos.

Esto es un claro ejemplo de la capacidad de la inteligencia artificial y el aprendizaje autónomo o machine learning.

Fuente: Lexy Savvides/CNET

Tarjetas Nvidia Jetson y la IA

Todos conocen a Nvidia en el campo de los ordenadores por su desempeño que ofrece en los videojuegos gracias a sus tarjetas graficas enfocadas al gaming. Sin embargo, algunos desconocen la línea de tarjetas Nvidia Jetson las cuales son enfocadas al desarrollo de proyectos de inteligencia artificial y el campo de aplicación que pueden llegar a tener. Este campo va desde aplicaciones para casa-hogar hasta aplicaciones más robustas para el sector industrial .

BMW Group ha equipado robots de logística y robots de transporte inteligentes desarrollados internamente con tecnología de alto rendimiento y módulos especiales de inteligencia artificial. Fuente: BMW.

La linea de tarjetas Jetson de NVIDIA están diseñadas exclusivamente para introducción y desarrollo de aplicaciones y proyectos basados en Inteligencia Artificial. Esto no quiere decir que no puedan ocuparse como un ordenador cualquiera, por que esta claro que se pueden ocupar y de hecho NVIDIA te proporciona el sistema operativo basado en el kernel de Linux optimizado para IA. Al ser una tarjeta optimizada para IA encontraremos modelos de reconocimiento de imágenes, objetos con mayor desarrollo y avance.

nvidia xavier nx machine learning demo
Jetson Xavier NX realizando detección de rostro, pose y voz. Fuente: https://noticias.angelscode.com/

Su objetivo principal de estas tarjetas es reducir el tiempo total de desarrollo que tomaría el realizar un proyecto de IA convencional , ya que las empresas pueden actualizar el rendimiento y las capacidades incluso después de que se haya implementado el sistema con las distintos módulos y tarjetas de la linea Jetson.

La versatilidad de sus modelos te permite ampliar la capacidad de sus tarjetas, ya que, es posible retirar y/o agregar módulos a la tarjeta, es decir, si tenias una Jetson con 2GB puedes cambiarlo por un modulo de 4GB o si requieres que tu tarjeta se conecte a a la red por Wi-Fi puedes insertar un modulo extra para lograrlo.

Autonomous Machines | NVIDIA Developer
Línea NVIDIA Jetson. Fuente: https://www.nvidia.com/

Las tarjetas NVIDIA Jetson no tienen limites. Si tu proyecto de IA requiere mayor poder de procesamiento, puedes escalar a la siguiente tarjeta cuyas especificaciones serán mejores a la anterior, y claro todo con un bajo consumo de energía y a un precio accesible.

Modulo Jetson Xavier. Fuente: https://www.nvidia.com/
945-82771-0005-000 | Jetson TX2 Developer Kit de NVIDIA | Placas y kits de  desarrollo del sistema integrado | Arrow.com
Jetson TX2.Tarjeta de más alto rendimiento para IA. Fuente: https://www.nvidia.com/

Las aplicaciones de las tarjetas Jetson no están limitadas únicamente a inteligencia artificial, también, se pueden implementar en el desarrollo de robots inteligentes y autónomos. Los robots que funcionan con IA cambian la forma en la que trabajamos y vivimos, ya que, la IA les permite captar todo lo que pasa en su entorno y así poder realizar tareas que antes eran imposibles para los robots de antes que requerían de alguna persona al mando para poder realizar sus funciones.

JetBot un robot impulsado por IA. Fuente: https://www.nvidia.com/

Cualquier robot es capaz aprender habilidades de inteligencia artificial, tener interacción y percepción utilizando sensores, entornos de muestra, conjuntos de herramientas y aplicaciones de muestra. Para ello NVIDIA pone a disposición del publico su plataforma exclusiva para robots que funcionan con inteligencia artificial llamada NVIDIA ISAAC.

El conjunto de desarrollo de software (SDK) NVIDIA® Isaac brinda inteligencia a los robots.
Fuente: https://www.nvidia.com/

Sin duda, la inteligencia artificial esta teniendo más relevancia en el mundo y el alcance que tienen sus aplicaciones a la hora de resolver problemas a logrado optimizar muchas de las tareas que para un ser humano son complicadas. El futuro de muchas empresas apunta al uso de IA proporcionando oportunidades de negocio y optimización de procesos, además de mejorar la atención y experiencia a sus usuarios.

NVIDIA en AG Electrónica.

En AG Electrónica nos encontramos constantemente ampliando nuestro catálogo de productos manteniéndonos siempre a la vanguardia tecnológica para ofrecerte los materiales que necesitas en la creación de tus proyectos y donde actualmente contamos con una productos orientados a la IA.

Conoce nuestra línea de tarjetas NVIDIA aquí:
https://bit.ly/3oY0VBs

Conoce los HATS que tenemos disponibles a la venta :
https://bit.ly/38ThGbl


Encuentra nuestras sucursales y horarios de atención en el siguiente link:
https://bit.ly/38fRSG

¡Síguenos en nuestras redes sociales!

Facebook: https://www.facebook.com/AGElectronicaMexico

Instagram: https://www.instagram.com/ag_electronica/

YouTube: https://www.youtube.com/AGElectronica

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s