Un vistazo a la mujer en la ingeniería

El pasado 23 de Junio, se celebró la importancia del Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería, la cual radica en el reconocimiento de los logros y el potencial de las mujeres en un campo históricamente dominado por hombres. Es un llamado a la acción para eliminar las barreras que aún existen y promover una mayor igualdad de oportunidades.

La Society of Women Engineers (SWE) es una organización fundada en 1950 en Estados Unidos con el objetivo de promover la participación y el avance de las mujeres en el campo de la ingeniería.

Surge como respuesta a los obstáculos y barreras que enfrentan las mujeres ingenieros en ese momento, proporcionando una red de apoyo, abogando por la igualdad, ofreciendo becas y oportunidades de desarrollo profesional, y desafiando los estereotipos de género en la ingeniería

Si bien, la SWE no ha sido la fundadora del día internacional de la mujer en la ingeniería, son quienes más han aportado y representado el apoyo a las mujeres dentro del campo por su contexto histórico. 

Por ello, en AG Electrónica nos unimos a esta celebración para reconocer el trabajo y desarrollo que las mujeres han hecho en la industria de la ingeniería. 

La importancia de la mujer en la Ingeniería.

Nos sentimos orgullosos  en presentar a dos grandes talentos emergentes dentro de la ingeniería y dignas representantes del Instituto Politécnico Nacional y del proyecto Hypernova (Club de Cohetes del Instituto Politécnico Nacional – Hypernova Aerospace, conformados por estudiantes y profesionistas multidisciplinarios) :
Hasel Ramírez de 21 años es actualmente estudiante de  la carrera en Ingeniería Aeronáutica en la facultad de ESIME Ticomán-IPN y su compañera Iris Ruiz de 22 años quien cursa hoy en día la carrera de Ingeniería Mecatrónica en la facultad de UPIITA-IPN. 

Ambas se encuentran actualmente en el 7° semestre de sus respectivas disciplinas y en equipo forman parte del proyecto Hypernova-Aerospace – club de cohetes impulsado por el IPN. Ellas nos platican parte de su trayectoria y experiencias como estudiantes.

La motivación…

Las razones más importantes que las han llevado a convertirse en ingenieros, radican en su deseo de explorar lo desconocido y en que la ingeniería es un campo multidisciplinario donde se fusionan diversos conocimientos, como las matemáticas, el diseño, la programación y los procesos industriales, para el desarrollo de proyectos. 

En palabras de Iris Ruiz:
”… vez un poco de todo y ese poco de todo, llega a servir en áreas multidisciplinarias, como lo es la ingeniería aeroespacial” 

Es justo lo que las ha motivado a estudiar sus especialidades, con el apoyo de sus respectivas instituciones, así como de los proyectos de los que forman parte con éxito hoy en día. 

Cada una de ellas forman parte de proyectos como EMIDSS-4 y el proyecto Mixtli. Iris es encargada del área de comando y manejo de datos así como de sensores y, por su parte, Hasel realiza las pruebas aeroespaciales y cálculos en los sistemas de propulsión.

Parte de su desempeño ha sido inspirado por aquellas mujeres que han trabajado en esta rama de la ciencia.

Como menciona Hasel Ramírez:
” De los mayores logros que ha hecho la mujer es convertirse en un modelo a seguir “

Por ello, reconocer el trabajo de mujeres ingenieros como la primera astronauta mexicana Katya Echazarreta, demuestran que a pesar de las dificultades históricas, se puede llegar a espacios e instituciones que han tenido apertura para apoyar el talento.

Una  de las cosas que más sobresalen de lo que nos platican las colaboradoras de Hypernova, es prepararse fuera del país y posteriormente compartir el conocimiento adquirido a la sociedad mexicana. 

Hasel Ramírez nos menciona:
“Me gustaría mucho contribuir a ese desarrollo, principalmente, porque el sueño es poder lanzar cohetes desde México al espacio”.

Sin duda en AG Electrónica nos gusta reconocer el esfuerzo de todos,  por ello abrimos estos espacios para dar a conocer los talentos como el de Hasel e Iris. Sin embargo,  el apoyo no solo debe venir de instituciones, profesores o compañeros, también debe venir desde casa.

Como nos  menciona Iris Ruiz:
”Afortunadamente también he tenido el apoyo de mi familia” .

La motivación desde temprana edad es fundamental para comenzar a inspirar, a que más niñas/mujeres tengan la apertura para desarrollarse en cualquier disciplina que deseen. 

A lo largo de la historia existen disciplinas que se ocupan en su mayoría por hombres, pero con el tiempo, el desempeño de las mujeres ha ido sobresaliendo al grado que han hecho aportaciones a cualquier industria o disciplina, lo que las ha llevado a abrirse camino y puertas en cualquier ámbito. 

Felicitamos a todas las mujeres dentro de la ingeniería que gracias a su esfuerzo y dedicación, están en constante participación en competencias y exposiciones a nivel internacional, en AG Electrónica les deseamos el mayor de los éxitos y estamos seguros que pondrán el nombre de México en alto.

Muchas gracias a Iris y Hasel por su amable colaboración y mensaje a todos nuestros lectores. 

¡Felicidades a todas las mujeres por el
Día Internacional de la Mujer en la Ingeniería!

Mujeres en la ingeniería

Visita nuestra tienda virtual

www.agelectronica.com

Encuentra nuestras sucursales y horarios de atención aquí

¡Síguenos en redes sociales!

Deja un comentario