La influencia de la iluminación dinámica en el círculo circadiano

Para comprender que es la iluminación dinámica, primero tenemos que entender o conocer el ciclo circadiano, ya que este va de la mano con los efectos o beneficios de la iluminación dinámica.

El ciclo circadiano se refiere a los cambios físicos, mentales y del comportamiento que ocurren en la mayoría de las cosas vivas sobre un ciclo de 24 horas, regulados sobre todo por la luz o la oscuridad de los alrededores, hoy en día tenemos una vida demasiado complicada, en donde es muy difícil cumplir con los niveles o el tipo de iluminación adecuado a cada hora del día, y esto puede generar graves problemas en los diferentes ámbitos de la vida.

En la actualidad existen diferentes estudios que hablan sobre lo que está pasando con el ciclo circadiano, esto hace referencia a que la vida que hoy en día tenemos es demasiado demandante, y que la mayoría de la población de las grandes urbes pasa un 90% de su tiempo en espacios completamente cerrados con luz artificial, generando un gran impacto en la salud de las personas, esto nos lleva a plantearnos la siguiente pregunta:

¿Qué pasa si tenemos alteraciones del ciclo circadiano?

La alteración del ciclo circadiano se ve reflejada en los seres humanos en el sueño, esto puede ocasionar diferentes trastornos que a su vez, pueden alterar todos los procesos del cuerpo humano ocasionando problemas de salud que van desde trastornos alimentarios, obesidad, depresión, problemas reproductivos, diabetes, hasta el cáncer de mama y el de próstata.

Ante este tipo de problemas las grandes ciudades, han empezado a realizar estudios y pruebas con la iluminación dinámica, e incluso los nuevos proyectos arquitectónicos o desarrollos están empezando a implementar esta iluminación.

Entonces… ¿Qué es la iluminación dinámica?

Consiste en adaptar la luz artificial de los espacios cerrados a los ciclos biorítmicos naturales de los seres humanos, con el objetivo de no alterar el ciclo circadiano y tener grandes beneficios en los diferentes ámbitos donde el ser humano desarrolla sus actividades.

El tener una iluminación dinámica en cualquier espacio le da un valor agregado, ya que se tendrán grandes beneficios para las personas que se encuentren dentro de este entorno, si hablamos de manera arquitectónica podemos decir que la iluminación dinámica en los espacios de trabajo se torna más flexible, adaptable y humanizada, por esta razón es necesario contar con soluciones de iluminación que sean dinámicas, adecuadas para cada espacio, en cada momento y a cada usuario.

Actualmente la tecnología led permite incorporar de la manera más sencilla sistemas de iluminación dinámica, que puedan regular la iluminación en función a las actividades o las horas del día, optimizando el consumo energético y generando diferentes escenas de luz variando la intensidad y la tonalidad (temperaturas de color de 2700K-6000K), además de que existen diferentes herramientas que pueden combinar dos conceptos, la iluminación dinámica y la iluminación Smart, optimizando al 100% la iluminación con el uso de las nuevas tecnologías y adecuándonos a las nuevas tendencias en iluminación.

¿Cómo puedo diseñar un sistema de iluminación dinámica?

Para esto existe la guía UL DG 24480, en la cual se establecen ciertos lineamientos a seguir para el diseño de este tipo de iluminación donde el objetivo es proporcionar pautas de diseño que promuevan una iluminación dinámica con personas activas durante el día, y esto se ve complementado con la oferta de producto que existe en el mercado.

¿Dónde puedo aplicar la iluminación dinámica?

Este tipo de iluminación se puede aplicar en diferentes lugares, desde la oficina, el hogar, la escuela, y la industria. En todos estos ámbitos los niveles de estrés, ansiedad y enfermedades se han visto reducidos. Sin embargo, si nos enfocamos en desarrollar los beneficios que tenemos en los diferentes ámbitos se podrá comprender mejor la importancia de implementar este tipo de iluminación o de sistemas.

Existen estudios en los cuales se ha evaluado el comportamiento de las personas en estos ámbitos mencionados.
Si hablamos de la oficina, la mayoría de los trabajadores han mejorado el rendimiento en la elaboración de sus actividades, y han reducido de manera exponencial el estrés causado por el trabajo, y lo más importante: se han visto beneficiados por mejorar el descanso logrando tener una excelente calidad de sueño.

En el hogar, las personas han transformado su espacio en algo dinámico, variando la temperatura de color de acuerdo a cada actividad, esto se da porque se ha comprendido que en el hogar también se realizan diferentes tipos de actividades desde coser, cocinar o incluso estar en la computadora, ver televisión, realizar alguna tarea o trabajo, etc., esto ha permitido que las personas sientan un mejor confort en sus hogares.

En la escuela, ha podido entender el comportamiento de los alumnos gracias a este tipo de iluminación e incluso se han visto resultados favorables con los adolescentes, ya que esta es una etapa de cambios y al estar expuestos ante un sistema de iluminación dinámica, han podido mejorar la atención en las clases y lo más importante se ha reducido su estrés y ansiedad.

En la industria, hablando en general donde se realizan actividades demasiado específicas o donde se requiere de precisión o estar complemente activo, han podido mejorar la producción e incluso se han visto reducidas las incidencias causadas por accidentes, también se ha dado el mismo beneficio que con los trabajadores de oficina, reducir el estrés, y mejorar la calidad del sueño.

En conclusión, la iluminación dinámica es un tipo de iluminación que tiene como objetivo mejorar el estilo de vida de las personas en todos los sentidos, es importante empezar a tomar conciencia sobre la situación que vivimos actualmente, y entender que ciertos problemas se pueden resolver con este tipo de iluminación por lo que es importante empezar a realizar proyectos en donde se implemente este tipo de iluminación.


Conoce sobre nuestros productos y servicios de iluminación en nuestra tienda virtual
http://www.agelectronica.com

Encuentra nuestras sucursales y horarios de atención aquí: 
https://bit.ly/38fRSG

¡SÍGUENOS EN NUESTRAS REDES SOCIALES!

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s